lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Será o no será?

En el mundial de atletismo de Berlín 2009 se vió mucho talento sin duda. Por el lado de los hombres, siempre se tiene una gran espectativa por lo que pueda demostrar el gran Usain Bolt. Pero por el lado de las mujeres surgió un gran debate sobre una de las competidoras. No fue un debate cualquiera. Se trató sobre llegar al extremo de dudar sobre la sexualidad de una atleta. No cabe duda que al ver a esta chica, puede que a simple vista se pueda dudar, pero vamos, no es para tanto. 

Caster Semenya, de 23 años, es una atleta sudafricana que superó con facilidad a sus contrincantes en las competencias que realizó en ese mundial logrando conseguir el oro en los 800 metros. Eso mismo fue lo que hizo dudar a las demás competidoras. Tan fuerte fue la controversia que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo hizo pública la petición para que se le realize un exámen en donde se verificara el sexo de la atleta. Al parecer, esta mujer sí nació con un problema corporal. La chica no posee úteros ni ovarios como una mujer común y corriente; posee testículos internos, por ende, es una mujer con niveles de testosterona tres veces mayor de lo normal. Eso le permite competir con mayor facilidad y rigor a comparación de las demás atletas. Esta chica sí que posee una gran ventaja frente al resto. 


(Imagen: telegraph.co.uk)


























Por otro lado, nada de eso le ha impedido que siga concursando con normalidad en los diferentes torneos ya que lo hizo hasta las olimpiadas pasadas y no hubo ningún problema. Puede que las demás competidoras deban esforzarme el triple para poder igualar a la sudafricana, pero nada puede quitarle mérito a lo conseguido por la atleta. Su problema de nacimiento no puede ser excusa. De repente deberían hacerla competir en velocidad contra Bolt y, si terminan igualados en rendimiento, puede que sí se trate de un grave problema por resolver. 

Ay Semenya, ¿para qué te traje? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario